Memoria muscular: ¿Qué es? ¿Existe? | MITOS O REALIDADES

memoria muscular

En la actualidad, son muchas las personas que tienen dudas acerca de la memoria muscular. Todo debido a que, las mismas dejan de entrenar cierta cantidad de tiempo por el simple hecho de que tienen otras ocupaciones o les sale algún imprevisto y deben enfocarse más en ello que en entrenar.

Pero, la realidad es que son muy pocas las que de verdad saben lo que es y muchas otras, tienden a pensar que la memoria muscular básicamente no existe. Por ello, hemos decidido hacer este post muy completo.

¿Qué es la memoria muscular?

Lo primero que tienes que saber es, lo que verdaderamente significa la memoria muscular. Hay muchas definiciones al respecto, pero como en este sitio web te queremos dar la mayor información posible, debes de saber que es la capacidad de recuperar más rápido la fuerza y la masa muscular después de tener un periodo de inactividad. Ahora bien, cabe destacar que, esa inactividad de la que se habla es de mínimo 6 meses. Si faltas 15 días, este post no es para ti. Todo debido a que, en esos días, las pérdidas son mínimas.

¿Existe la memoria muscular? ¿Por qué se produce?

Lo primero que debes saber es que sí, la memoria muscular si existe y, todo se produce por tres simples razones. Las cuales son:

  • Sistema nervioso: El sistema nervioso siempre se tiene que adaptar a nuestros entrenos. Por lo cual, cuando se deja de entrenar y se vuelve a hacerlo, el sistema nervioso ya tiene esa capacidad de adaptarse totalmente y más rápido de lo que lo ha hecho antes.
  • Miocitos: Son básicamente las fibras musculares que construyen núcleos para realizar todas las funciones especiales de entrenamiento.
  • La mente: La mente es esencial para la memoria muscular. Todo debido a que, cuando una persona ya ha estado en un estado de forma o simplemente, ya ha levantado “X” peso, su mente siempre le dirá que puede volverlo a lograr rápidamente.

Finalmente, la memoria muscular es una realidad. Realmente, es mucho más fácil llegar a un punto cuando ya se ha estado ahí que cuando no se ha hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.